Jaizkibel



Recorrido por el Litoral del Monte Jaizkibel

Según la opinión de algunos montañeros, las características de este recorrido se distinguen por su accesibilidad, su dureza y su gran belleza.


En apenas 20 kilómetros de la costa guipuzcoana, entre las localidades de Hondarribia y Pasaia, se extiende el paisaje más espectacular del litoral vasco. El trayecto brinda todo un espectáculo geológico gracias a la formación rocosa conocida como flysch. Gestado bajo el mar, como atestiguan los abundantes fósiles, en el flysch se alternan capas de rocas duras (areniscas, calizas, pizarras) con otras blandas (margas, arcillas). Al incidir más la erosión sobre unas que sobre otras, se crean formas insólitas, junto a una rica gama de colores (anaranjados, ocres, grises, rojizos…). Jaizkibel alberga otras formaciones insólitas, como las paramoudras, unas esferas de roca de hasta un metro de diámetro. Se trata de concreciones de sílice de origen orgánico y son las mejor conservadas en el mundo.

Halcones peregrinos, paiños europeos y cormoranes moñudos también se afanan entre los roquedos donde crían. Y es que a medida que se avanza por Jaizkibel, sus habitantes naturales van surgiendo al paso, sobre todo aves, pero también reptiles e invertebrados, pues el monte alberga un centenar de especies que se refugian entre las oquedades. Pero no todo queda en tierra y esa diversidad natural se prolonga bajo el agua donde se esconde otro tesoro de Jaizkibel: el paraíso subacuático rico en vida marina que habita en los fondos.

De Viajes – National Geographic
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: