El espacio natural de los Galachos de Juslibol es un área protegida de unas cien hectáreas de terreno en la que se ha formado un meandro abandonado del río Ebro y en el que se da una interesante diversidad de fauna y flora.




Confluyen en este espacio ecosistemas diferentes: el río, las lagunas (antiguas graveras), el galacho o antiguo meandro, los cortados de yesos y la zona esteparia o semidesértica.

La fluctuante dinámica del río en función no solo de su propio caudal sino también debido al tipo de tierra sobre el que ha ido fluyendo ha formado, con el tiempo, un recorrido serpenteante que se ha visto modificado ya en varias ocasiones.



Así lo demuestra la existencia de los galachos del río Ebro, hecho único en Aragón y que también se produce, por ejemplo, en ríos como el Ródano en Italia, el río Cuckmere en Inglaterra, o en los ríos Misisipi o Amazonas en América.



También encontramos en la zona vestigios de la antigua industria proveedora de materiales de construcción (graveras).




Fotografías JAV y MJB
Un placer pasear contigo por estos parajes. Gracias por tu hermoso reportaje, querida María Jesús.
Abrazos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir este paseo también conmigo. Un fuerte abrazo…
Me gustaMe gusta
Después de tanto tiempo de estancia en Zaragoza y desconocía la existencia de este tesorito. Ni tan siquiera había oído hablar de esa zona. Gracias por mostrarla
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pequeñas excursiones muy cerca de la ciudad descubren “tesoros” abandonados.. Gracias a ti por acompañarme siempre Jabier. Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta