Zugarramurdi



Las Cuevas de Zugarramurdi o Cuevas de las brujas (Zugarramurdiko leizeak en euskera) son una serie de cuevas prehistóricas que se encuentran cerca del municipio de Zugarramurdi (al norte de NavarraEspaña).

Estas cuevas son especialmente conocidas porque hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño la Santa Inquisición procesó a 31 personas de BaztánUrdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. Pocas salvaron sus vidas tras haber reconocido entre lágrimas sus culpas y pedir misericordia. Trece murieron al no poder resistir la tortura. El 7 de diciembre seis personas fueron quemadas vivas y otras cinco en estatua. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia.2​ Esto ha constituido el mayor proceso en su historia, conocido con el nombre de las brujas de Zugarramurdi. Wikipedia.


Categorías:Paisajes, Viajes

7 comments

  1. Como vasco que soy (bueno, como descendiente de vascos, vamos) ya voy anotando sitios y detalles. Gracias por compartir tanta belleza.

    Abrazo a lo vasco.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué bien sabes captar la poesía de la naturaleza con tu cámara. Gracias por ello, las fotos son maravillosas y me imagino que el lugar, único.
    Un enorme abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: